¿Conoces el origen y la historia del Bingo?

22-04-2020

El Bingo es sin duda uno de los juegos más populares que existen, prueba de ellos es que durante los días de confinamiento muchas comunidades de vecinos de toda España han improvisado bingos desde el balcón como idea de entretenimiento y socialización, pero ¿sabes de dónde procede este juego de azar?

El método de juego del Bingo es muy sencillo, sin reglas complicadas y sin tácticas, los jugadores sólo tienen que escoger sus cartones y esperar a que, en voz alta, se vayan cantando los números extraídos de forma aleatoria de un bombo. El objetivo es, bien completar una línea o, bien llegar a ese gran momento en que se consigue cantar ¡bingo! cuando afortunadamente se ha marcado todo el cartón.

Se atribuye su invención a los italianos que lo llaman lotto, y parece ser que su existencia se alarga atrás en el tiempo al menos 500 años.  Pero quien lo popularizó en todo el mundo fue un estadounidense llamado Edwin Lowe. Él fue quien le dio al juego el nombre con el que lo conocemos actualmente y quien transformó al bingo en un negocio multimillonario.

Tras quebrar su empresa de juguetes, Edwin Lowe se trasladó al sur de EE.UU., al estado de Georgia, allí se encontró con un grupo de gente que jugaban con emoción a una versión local de lottoempleando frijoles para marcar los números en los cartones. Cuando alguien completaba una línea de números gritaba bean!, nombre en inglés de estas populares alubias americanas.

Al regresar Lowe a su natal Brooklyn  enseñó a sus amigos a jugar a beano y, a partir de ahí, cuenta la leyenda que una de sus amigas se entusiasmó tanto al ganar, que, por error, gritó ¡Bingo!. En ese momento, se dio cuenta que ese era el nombre perfecto para comercializar el juego, una palabra que, sin duda, al ser pronunciada con fuerza genera un efecto sonoro muy especial y llamativo, similar al de una campanilla.

Este es la curiosa trayectoria y procedencia de nuestro querido juego de Bingo. La BBC publicó un divertido vídeo explicando este origen que compartimos aquí y que puede verse en inglés:

« Volver al índice